viernes, 8 de agosto de 2014

Sesión 2 - 2 al 6 de agosto de 2014

Hemos empezado de lleno con dos asuntos, la primera semana nos adentramos en las herramientas y en la segunda la hemos continuado, pero nos hemos adentrado en una reflexión conceptual en torno a lo que significa la participación.

Los diferentes textos y videos propuestos nos dejan grandes cuestionamientos:

1. Michael Wesch  y su anti-enseñanza nos deja una serie de reflexiones en torno a la situación actual de la educación, pues su sentido está en crisis:

¿Algunos estudiantes no están hechos para la escuela (el  aprendizaje)? Cómo es el aprendizaje qué les ofrecemos, ¿es significativo?
¿El mejor aprendizaje siempre ocurre con la ausencia de un profesor?
McLuhan  dice “el medio es el mensaje”, ¿deben los profesores empezar a prestar más atención al ambiente de aprendizaje que ayudan a crear?
¿Cuáles son las narrativas que empleamos en las clases para atrapar a nuestros estudiantes?

2. Mark Bullen nos presenta la Generación red, nacidos después de 1982. Nos lleva a reflexionar en torno a un modelo educativo no correspondiente con la tecnología actual que propicia la interacción de los jóvenes.

Obliger y Oblinger aluden a que se trata de entender a esta nueva generación.

Prensky refiere que las diferencias cognitivas de los nativos digitales exigen nuevos enfoques educativos.






3. Miryam Narváez nos lleva hacia la autonomía(diálogo) para aprender y autonomía para vivir. 

¿Formamos la voluntad (intelecto), la libertad(formar para aceptar una convivencia democrática) y la autoestima (legitimación de sí mismo)?
¿Cada sujeto puede ser “maestro de sí mismo?
¿Cómo fomentar el hecho de saber gobernar inteligentemente la vida emocional?

Esta semana nos ha dejado más preguntas que respuestas para pensar la participación de los jóvenes en estos ambientes de aprendizaje, así como lo hemos venido haciendo nosotros en nuestra calidad de estudiantes.

Las respuestas creo  que aparecerán en las propuestas.

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