Sesión 3 - 7 al 11 de agosto de 2014
Participación, una forma de estar en la red
Formar parte de la red tiene sus exigencias; participar implica contar con unas condiciones particulares que tiene que ver con:
- Accesibilidad
- Cooperación
- Aceptación de la diversidad
- Voluntad para compartir
- Habilidades y destrezas con las TIC
No se trata solo de acceder a un navegador y buscar información Participar implica estar abierto a nuevos entornos, a nuevas miradas, a nuevas visiones en torno al diálogo a la lectura, a las relaciones interpersonales y al manejo de la información. Para ello es importante considerar cómo se transforman los procesos a los que se accede en ella:
- Inmaterialidad: la red está llena de información, de códigos, de vínculos.
- Interactividad: la relación ya no es solo entre sujetos sino entre sujetos y "máquinas".
- Innovación: hay búsqueda de cambio constante y superación.
- Automatización e interconexión: funciones sindependientes y en relación
- Diversidad: variación de gama y características.
- Imagen y audio digital: ofrece nuevos formatos.
Participar en estos ambientes de aprendizaje requiere de una disposición especial de quien asume el reto de pasar de la presencialidad a la mediación que se establece en esta nueva lógica de las TIC. Por ello es fundamental reconocerlo en las dos direcciones, como estudiantes y como profesor.
La evaluación, esa pregunta constante
Siempre que se habla de evaluación en cualquier ámbito aparecen las dudas, los interrogantes, las experiencias (exitosa y no tanto), las conversaciones, los diálogos y las teorías siempre cuestionadas.
No vamos a cambiar esto, al contrario vamos a seguir en la misma brecha, para que sea significativa nuestra búsqueda y nuestra posición en torno a ella. Tanto la vivencia de la evaluación como la puesta en escena de la misma nos permite vislumbrar muchos aspectos que favorecen o entorpecen los resultados de las mismas. Es importante pensar entonces en:
- Sentido (o propósito).
- Razones (causas).
- Beneficios.
- Papel de la tecnología ¿facilitador o obstáculo?
- Interacción con otros participantes.
- Factores que lo llevaron a persistir (o a desistir).
Así mismo, debemos pensar el vínculo de la tecnología en ella:
- Uso de la tecnología para apoyar el aprendizaje.
- Uso por iniciativa propia o por indicación del profesor.
- Herramientas, programas o aparatos favoritos.
- Ganancias al participar en espacios educativos que hacen uso de la tecnología.
- Es bueno el uso de la tecnología en la educación, o es mejor no mezclarlas.
Entendida como síntesis de lo que ocurre a lo largo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como juicio valorativo del desempeño de un sujeto, la evaluación se complejiza en los entornos virtuales, pues varían las condiciones temporales, espaciales y situacionales. Lo que se debe tener presente siempre son los momentos a los que se recurre en la evaluación: el inicial o diagnóstico que permite reconocer el estado de un sujeto al inicio de un proceso, el formativo que da cuenta de su proceso de construcción en el aprendizaje, y el sumativo que da cuenta de los resultados, vistos en los productos al final de un curso.
Queda un reto grande: pensar la evaluación en estos ambientes de aprendizaje para trascender el aspecto meramente instrumental en que se convierte la mayoría de las veces.
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