sábado, 23 de agosto de 2014

Sesión 4 -  12 al 16 de agosto de 2014


La moderación, ese enorme reto de animar, de incentivar, de acompañar... 

Si hay algo que pone a pensar a un docente en su ejercicio es el cambio de rol, pasar de ser un profesor a ser un moderador, pues la dinámica de los ambientes de aprendizaje mediados por TIC requieren otras lógicas, otras maneras, otras percepciones, es decir, una disposición diferente que empieza por la concepción, que atraviesa acciones muy diversas y que conduce a otros resultados distintos a los de la presencialidad.

Es necesario, por ello, pensar los elementos que entran en juego en esta nueva disposición del maestro:



Rol docente : moderador, facilitador, expositor.
Acciones que impulsan o no la participación.
Autonomía.
Aprendizajes de manejo de la tecnología.
Incidencia de la evaluación en la moderación.
Facilitación “desde el lado”, “quitarse del centro”.
Cambio en los roles de maestro y estudiante.
Riesgos de los ambientes mediados por TIC comparados con la presencialidad.
Comunicación en doble vía en estos ambientes. 
Construcción colaborativa del conocimiento .
No replicar las actividades que se ejecutan en la educación presencial.
El conocimiento es el centro del aprendizaje.
Tutoría: acompañar, apoyar, orientar.
Acción e interacción.
Animación y comunicación.
“Guiar desde el lado"  vs "pontificar desde el estrado“.
Criterios TIGRE: título, ilación, generar discusión, redacción, enriquecer la discusión. 
Acceso y motivación, socialización, intercambio de información,  construcción del conocimiento, desarrollo y evaluación.
Autodirección, autorregulación , autonomía. 

Todos estos factores posibilitan la acción del docente que deja de ser el centro y se convierte en el moderador, facilitador, animador, propiciador de los aprendizajes generando nuevas dinámicas en el aula de clase. Es decir, que crea nuevas formas de comunicación e interacción con sus estudiantes para generar una atmósfera de aprendizaje desde el lado de sus estudiantes. 

Desde esta mirada es que buscamos generar una propuesta de intervención que nos permita hacer transformaciones con los ambientes de aprendizaje mediados por TIC, en la cual revisemos:

•Cómo es la comunicación en el aula.
•Los recursos  utilizados para la comunicación.
•La relaciones comunicativas: monologal, vertical, interactiva.
•Los recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
•Las tecnologías utilizadas en el aula.

Finalmente, el interés es recontextualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en estos ambientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario