sábado, 23 de agosto de 2014

Sesión 5 - 17 al 22 de agosto de 2014



Esta es la comunicación en mis espacios de enseñanza y aprendizaje...


Es innegable que, por más reflexiones y concepciones que trabajemos en cuanto a la transformación de la dinámica de nuestras clases, nuestro ejercicio sigue anclado en la tradición, tal como lo refleja la imagen central de un maestro que da información en una sola dirección. 

Ahora, la parte superior y la inferior reflejan otras interacciones que siempre han estado allí, la tradición no riñe con los suso de los libros y las TIC, pues son parte del mismo asunto, el libro es una tecnología de otro orden y de otra época, pero igual ingresó a las aulas y transformó la palabra única del profesor. Los dispositivos que entran al aula de clase hoy, deben ser tomados, con beneficio de inventario, para vincular a nuestra dinámica comunicativa y de enseñanza, pues solo en esa medida podemos conectarnos estudiantes y profesores.

A veces nos ocurre, como dice Monterroso, en su fábula El grillo maestro,en ella cuenta que el grillo se sentía:  "satisfecho de que en la escuela todo siguiera como en sus tiempos."  Pero también nos ocurre que nos sentimos desolados ante esta realidad y decimos y decidimos que tenemos que cambiar.  Por eso es importante transformarnos interna y externamente, no se trata solo del hacer  sino del ser.

1 comentario:

  1. es verdad profe que nos quedamos anclados a lo tradicional y pienso que es la misma escuela quien nos lleva a esto y toman la evaluación que se hace al docente cada año para llevarlo encarrilado, si puedo ver mi dibujo de red es una propuesta que he venido tratando de aplicar por años en los grados de primero que he tenido a mi cargo, pero que al ser vista por los directivos los toman como "desorden o falta de manejo de grupo" ya que los niños se la pasan hablando y le "recomiendan a uno que los tenga calladitos y ordenaditos"porque cuando están con otros profesores quieren estar haciendo el mismo desorden y esto se puede ver reflejado en su la evaluación de desempeño, siendo esto motivo para desistir de ir mas allá, pero es necesario de vez en cuando correr el riesgo, aunque veo necesario contar con el apoyo de todos para alcanzar lo que queremos lograr

    ResponderEliminar